miércoles, 21 de noviembre de 2007

Como convertir el agua en hielo con solo tocarla

Bien, esta es mi primera noticia... Teniendo en cuenta como se titula mi blog, no puede ser menos que poner alguna curiosidad...

Este video de Youtube me parece muy interesante... Alguien tiene Acetato Sódico o sabe lo que es en productos de uso cotidiano? que me informe y probamos a hacerlo ;)



Espero vuestra opinión!!!

6 comentarios:

Simón dijo...

Jo, está chulo. Pero falta que alguien explique por qué ocurre: que busque la reacción química, y todo eso...

Venga, seguro que tienes algún colega químico que lo puede explicar :)

Saludos!

Kzas dijo...

Juas... hay algún químico entre los integrantes de la asignatura de Ingrid?? Que se persone, por favor...

Alber dijo...

Mmm, así en frío igual no me acuerdo muy bien cómo era el rollo, pero me lo explicaron mis padres cuando les enseñé ese vídeo, así que intentaré reproducirlo.
Creo que el meollo es aproximadamente que se produce una reacción exotérmica entre los compuestos en cuestión (agua y acetato sódico), lo cual explica

a) Que el hielo esté "caliente", ya que la reación expulsa calor.

b) Que el compuesto se congele, porque ese calor tiene que salir de algún lado, y al haberlo metido en el congelador, el rollo estará cerca de su temperatura de cogelación, y a poco que se enfríe más...

El otro punto clave es, si no me falla la memoria (igual me lo estoy inventando pero no pretendo engañar a nadie, es como lo recuerdo), que la solución es bastante estable y necesita una energía inicial para empezar a reaccionar, con lo que al tocarlo, se le transmite esa energía en forma de calor que necesita pa empezar a furrular.

Y voilá, el efecto es la ostia :)

Kzas dijo...

Hombre, se agradece la interpretación aportada... pero 2 apuntes:

1) Lo mete en la nevera... en el congelador tb congelo yo agua (aunq no al tocarla...)

2) No sabía yo que eso creara "hielo caliente"...

Cada vez tengo más ganas de probarlo... quiero ser un Brainiac... DONDE CONSIGO ACETATO SÓDICO!! xDD

Anónimo dijo...

Pues yo con la incultura que me caracteriza en todas las cosas, felicito a alber por su excepcional explicación, pero me permito añadir algo más (y así Kzas se queda tranquilo y para de rosmar): la solución es hipersaturada (hay más acetato disuelto de lo que el agua a temperatura ambiente aceptaría), así que con la reacción el exceso de sodio precipita, y eso ayuda a la "congelación".

PD: ¿Y cuánto dices que te pagan por el blog? XD ¡Pola sombra pichones!

laina dijo...

No se pq pero al ver este vídeo, me surgió la idea de ver a Lázaro en la cafetería tomandole el pelo a alguien con esta coña. Berte, te ha tocado contarle a nuestro barman la técnica :)